Libros institucionales

45 años de calidad y confianza pura

Podemos afirmar que la leche es el único elemento
que la naturaleza ha creado con la única finalidad de cumplir
con la función de alimentarnos.

Anónimo

El libro 45 años de calidad y confianza pura nació gracias a la gran oportunidad que me proporcionó alpura, una de las más reconocidas empresas mexicanas en el ramo de los productos lácteos, que me permitió conocer de cerca su andadura profesional a lo largo de este casi medio siglo desde su fundación.

Fue una gran experiencia indagar sobre sus orígenes y narrar su trayectoria, gracias a lo cual pude conocer de cerca la historia de los lácteos, cuyo descubrimiento y desarrollo es parte de uno de los principales cambios evolutivos del hombre pues ha conseguido convertir, en una labor que le ha llevado siglos, los elementos de la leche para crear con ellos una gran variedad de productos que representan uno de los pilares más importantes en nuestra alimentación.

Así pues, a lo largo de las páginas de este libro, conoceremos las grandiosas casualidades gracias a las cuales los lácteos han ido desarrollándose durante siglos en un sinfín de civilizaciones que, de manera particular, los han ido adoptando hasta convertirlos en elemento fundamental de su cultura.


Por otra parte, no olvidemos que, en la actualidad, la gastronomía mundial está conformada por una gran variedad de lácteos que están presentes tanto en ocasiones especiales como en nuestro día a día; es por ello que se hace evidente la necesidad de conocer los beneficios que aportan a nuestra salud para obtener el mejor provecho de ellos. De esto trata parte de este libro, en la que podremos consultar las cualidades particulares de cada uno de los lácteos, valorar la importancia de incorporarlos a nuestra alimentación y elegir entre la gran variedad de los que disponemos a nuestro alcance.

Por último, en 45 años de calidad y confianza pura se ofrecen una serie de recetas que capturan nuestra esencia, gusto y tradición con los lácteos como protagonistas. Sentémonos a la mesa y compartamos con los nuestros esta herencia culinaria repleta de sabores, aromas y texturas que han ido cocinándose a lo largo del tiempo.

Datos:

45 años de calidad y confianza pura

Textos y contenido Esperanza Bustillo Puente.
Dirección y coordinación editorial Maria Isabel Alvarez Puente y Esperanza Bustillo Puente.
Fotografía Adam Wiseman
Diseño María Isabel Alvarez Puente
Investigación Esperanza Bustillo Puente, Ana Luisa Cabrera Ruiz, Ana Luisa Tejeda Córdoba
Corrección de estilo y cuidado de la edición Amira Candelaria Webster
Impresión SPI Servicios Profesionales de Impresión S.A. de C.V. D.R. © 2018 Ganaderos Productores de Leche Pura, SAPI de C.V. Autopista México-Querétaro km 37.4
Parque Industrial Cuamatla 54730, Cuautitlán Izcalli, Estado de México
Núm. de registro de Indautor: 03-2018-032111561200-01
Impreso en México, primera edición, abril 2018.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por ningún medio o método sin la previa autorización del editor.
Edición: mil ejemplares impresos en papel couché mate de 150 gramos. Para su composición se utilizaron tipografías de las familias Acumin Pro y Essonnes. Cada ejemplar consta de 416 páginas.
Medidas: 52 cms de alto X 25 cms de largo X 2.5 cms de profundidad.

Página web www.alpura.com 




Valles del Vino

El vino, mientras más envejece, más calor tiene; al contrario de nuestra naturaleza,
que mientras más vive, más se va enfriando.       


Lope de Vega


El vino mexicano ha entrado en una época de florecimiento sustentada por una historia apasionante que data de siglos atrás, en la que miles de personas a través del tiempo han colaborado a engrandecerlo hasta convertirlo en parte fundamental de nuestra cultura. Su evolución forma parte de una aventura digna de conocerse desde el principio, y Valles del Vino, un recorrido por las casas vitivinícolas y otros sitios de interés de Baja CaliforniaMéxico, la recoge y la plasma en sus páginas, despertando en el lector la pasión que rodea a nuestra vitivinicultura.

Al comenzar mi labor como escritora y ser parte de la coordinación editorial de este coffee table book, me di a la tarea de viajar al lugar de origen de esta historia tan apasionante como lo es la del vino en México. Permanecí durante algún tiempo entre los viñedos de Baja California y sus alrededores, lugares donde aprendí que su magia es producto de hechos tan fascinantes como la huella de los misioneros españoles que dejaron a su paso vides y olivos, o el éxodo de un puñado de rusos que encontraron en estas tierras un nuevo y pacífico hogar. Fue un placer para mí el trazar las distintas rutas por las cuales discurren viñedos, hoteles boutique y restaurantes gourmet, mezclados con asentamientos indígenas, pequeños negocios locales y puestos de artesanos trabajando a la luz del sol.

Reconocidos personajes en el mundo del vino, como Hugo D´Acosta, Jesús Díez, José Luis Durand. Guillermo Gonzáles Beristáin y Alejandro Zárate, completan esta obra, compartiendo sus experiencias como creadores y promotores del vino. Así, Valles del Vino, un recorrido por casas vitivinícolas y otros sitios de interés de Baja California, se convierte por méritos propios en el primer libro editado en México que abarca de manera completa el pasado y el presente de una región vitivinícola desde tiempos ancestrales. 

Datos:

Valles del Vino

Coordinación Editorial Esperanza Bustillo Puente, Gabriela Lavalle y Adriana Sánchez-Mejorada 
Texto Esperanza Bustillo Puente

Sección “Los sabores de las bodegas” Jesús Díez 
Cuidado de la edición Josefina Lusardi 
Fotografía Gabriela Lavalle

Producción fotográfica Alejandra Medina,
Ivan Pérez Sánchez y Sara Romero

Mapas Enrique Torralba

Diseño Adriana Sánchez-Mejorada y Mara Orvañanos

Impresión SPI, Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V. 
Iconografía Página 42 Familia Rusa Molokana en Valle de Guadalupe, Museo Comunitario Ruso. Página 97 Boceto del Centro de Interpretación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California, en la Ex Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte 
Primera edición diciembre de 2009 ISBN: 978-607-7896-01-2 
Impreso en México / ambardiseño 
© Ámbar Diseño, S.C. 
Página web www.ambardiseno.com 




Wine valleys

Burn old wood,
drink old wines,
read old books,
have old friends       


Alfonso X the wise


Mexican wine has an exciting history that started centuries ago. During all this time, thousands of persons collaborated in many different ways turning it partly fundamentally of our culture. This book is an interesting project that contains the legacy of our forbears.

Recognized and prominent figures inside the wine´s world participated in this project. Hugo D´Acosta, Jesús Díez, José Luis Durand. Guillermo Gonzáles Beristáin and Alejandro Zárate, are part of Wine valleys, and I will always be grateful to them, as their opinions were really valuable to me as a writer.

I proudly present the first coffee table book published in México: Wine valleys, a journey through wineries and other points of interest in Baja California, that completely covers the past and present of our wine region.

Credits:

Wine valleys

Editorial coordination Esperanza Bustillo Puente, Gabriela Lavalle and Adriana Sánchez-Mejorada 
Text Esperanza Bustillo Puente
Section “Los sabores de las bodegas” Jesús Díez 
Edition Josefina Lusardi 
Photos Gabriela Lavalle
Photography production Alejandra Medina,
Ivan Pérez Sánchez and Sara Romero
Maps Enrique Torralba
Design Adriana Sánchez-Mejorada and Mara Orvañanos
Print SPI, Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V. 
Iconography Page 42 Familia Rusa Molokana en Valle de Guadalupe, Museo Comunitario Ruso. Page 97 Boceto del Centro de Interpretación del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California, en la Ex Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte. 
First edition december 2009 ISBN: 978-607-7896-01-2 
Printed in México / ambardiseño 
© Ámbar Diseño, S.C. 
Web page www.ambardiseno.com 




90 años con sabor a México

La comida, como la vida 
sabe más hermosa 
cuando es compartida.

                       Refrán popular


A lo largo de casi un siglo de vida, Conservas La Costeña ha evolucionado en paralelo con la familia mexicana. Este libro o coffe table book publicado para la conmemorar sus primeros 90 años de vida, resultó ser el proyecto ideal para realizar un viaje en el tiempo y conocer de primera mano los acontecimientos más importantes en la historia de esta empresa con alma y corazón mexicanos, fundada en el año de 1923.

En sus páginas conocemos también cómo se gestó la gastronomía prehispánica, nos sorprendernos con la fascinante evolución que ha convertido a nuestra cocina en una de las más reconocidas del mundo, nos adentrarnos en el origen de aquellos ingredientes que la han hecho posible, y visitamos los lugares más representativos de nuestro acervo culinario.

Mi experiencia como directora y escritora fue muy gratificante, pues me permitió conocer de cerca el mecanismo implicado en la creación de un libro de estas características, técnico y artístico a la vez. La intención de exponer la riqueza cultural de un país como México, en el que el mestizaje permea su cultura y tradición, dio como resultado un producto en el que no sólo el texto es un documento histórico, sino también las fotografías que lo acompañan, cuidadosamente seleccionadas para mostrar nuestros paisajes y monumentos, así como los ingredientes de nuestra cocina en su estado natural. Como colofón, un puñado de recetas representativas de las fiestas tradicionales mexicanas.

Dentro del equipo que hizo posible la realización de este libro dedicado a Conservas La Costeña, www.lacostena.com.mx conté con Indivisible Art Projects , estudio fotográfico que forma parte del grupo de creativos seleccionados para ofrecer variadas opciones de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

Datos:


90 años con sabor a México
Dirección y textos Esperanza Bustillo Puente

Fotografía Gabriela Lavalle
Diseño María Isabel Álvarez Puente

Producción fotográfica Margarita Ayala Teuffer y Gabriela Lavalle 
Retoque digital Salvador Hernández Hernández 
Coordinación editorial Juan Lavalle Legazpi y Esperanza Bustillo Puente 
Investigación Ana Luisa Tejeda Córdova

Cuidado de la edición Amira Candelaria Webster y Paulina Rocha Cito 
Impresión
 MBM Impresora, S.A. de C.V.
Mirador Núm. 77, Ampliación Tepepan, Delegación Xochimilco, 16020, México, D. F. 
D.R. © 2012 Conservas la Costeña, S.A. de C.V. Vía Morelos Núm. 268, Santa María Tulpetlac, 55400, Ecatepec de Morelos, Edo. de México. 
2012, Primera Edición ISBN: 978-607-95983-0-3 
Núm. de registro de INdautor: 03-2012-092113300800-01 
Impreso en México 
Edición de 3, 000 ejemplares impresos en papel couché mate de 150 gramos.
Cada ejemplar consta de 256 páginas.
Medidas: 52 cms de alto X 25 cms de largo X 2.5 cms de profundidad.
Página web de Conservas La Costeña: www.lacostena.com.mx






Frutas de México


Uvas y queso
saben a beso.


                           Refrán popular

Este coffee table book nació como resultado del gusto y el orgullo por promover el amplio abanico de frutas existentes en México y el mundo. Se realizó para Jumex, empresa mexicana dedicada a la elaboración de jugos y néctares desde hace más de medio siglo.

Antes de comenzar el proceso que me llevaría a la creación y escritura de este libro me di a la tarea de indagar cuáles son las frutas conformadas en la herencia de nuestro país, pues algunas de ellas nacen en la época prehispánica, mientras que otras provienen de otros continentes y han llegado a México de diversas formas y en distintos momentos.

Con base en esta premisa, resultó interesante comprender que este regalo de la naturaleza se ha convertido en un alimento presente en las diversas épocas y necesidades de un pueblo tan extenso y amplio como lo es el mexicano. La curiosidad por conocer más de cerca cada una de nuestras frutas, me animó a escribir acerca de su origen, variedad, temporada de recolección, propiedades nutricionales, así como indagar en las diversas formas de elegir y conservar 50 frutas distintas.

Como colofón, el libro Frutas de México cuenta con una selección de recetas de jugos elaborados para distintas necesidades y ocasiones, lo que hace de éste una ayuda practica para conseguir y mantener una óptima alimentación natural.

Dentro del equipo que lo hizo posible, conté con el talento de Adam Wiseman, fotógrafo que forma parte de mi grupo de creativos seleccionados para la mejor calidad gráfica en cada proyecto.


Datos: Frutas de México

Coordinación Jumex Leticia Magaña Martínez
Coordinación general Ma. Isabel Álvarez Puente, Esperanza Bustillo Puente
Coordinación editorial Tres Picos Servicios Editoriales / Paulina Rocha Cito 
Diseño y formación Ma. Isabel Álvarez Puente
Textos Esperanza Bustillo Puente
Fotografía Adam Wiseman
Investigación Ana Luisa Tejeda Córdova, Esperanza Bustillo Puente 
Ilustraciones Alejandro Herrerías Silva
Investigación iconográfica Lucinda Gutiérrez Ruiz
Corrección de estilo y cuidado de edición Amira Candelaria Webster 
Foto de portada Arlette García Echegollén
Impresión Publicidad y Diseño JIGME, S. A. de C. V. 
D.R. © 2015 Comercializadora El Oro, S. A. Kilómetro 12.5 Antigua carretera México-Pachuca S/N Industrial Rústica Xalostoc,
55340, Ecatepec, Estado de México. 
ISBN: (pendiente) 
Impreso en México, primera edición, octubre de 2015.
Edición de 7, 000 ejemplares impresos en papel couché mate de 150 gramos.
Cada ejemplar consta de 260 páginas.
Medidas: 52 cms de alto X 25 cms de largo X 2.5 cms de profundidad.
Página web de Jumex www.grupojumex.com.mx
Página web de Adam Wiseman www.adamphotogallery.com

Preview Jumex






Conversación

Instagram